El ingeniero José Antonio Díaz, quien es funcionario del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario en San Francisco de la República Dominicana, manifestó la importancia de la producción arrocera de este país.
Capacidad Nacional
Es una producción nacional que corresponde a unos 12 millones y medio durante el año, la cual está sometida a los requerimientos al consumo nacional logrando la autoeficacia de la producción para alimentar proveer el suficiente alimento para la República Dominicana. El promedio de consumo de los dominicanos es tres veces al día, siendo el arroz como base de alimentación en la cultura.
En República Dominicana en las Providencias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez producen el 60% de la fabricación arrocera nacional al cual se calcula un promedio de 7.5 millones lo cual representa un 60% de la demanda del consumo en el país durante el año.
Cosechas
Hay dos cosechas oficiales, la primera etapa de enero a junio y los meses de julio y agosto es la segunda etapa de siembra para cosechar en el mes de octubre. Una ventaja que tiene República Dominicana es el clima, por ser trópico la luz solar ayuda que en la primera etapa tenga un rendimiento considerando, a diferencia de otros países arroceros.
En República Dominicana las cosechas son en pequeñas extensiones a diferencias de países latinoamericanos, puntualmente como lo es en Colombia, específicamente en el departamento de Casanare donde se habla desde mil hectáreas.
El productor promedio dominicano cuenta con 5 a 6 hectáreas y la mayoría de productores se encuentran de 3 a 5 hectáreas, cabe resaltar que hay otros productores en los cuales cuentan con una extensión promedio de los 50 las 100 hectáreas a los que se les denomina productores medios.
Formación técnica
Dentro de este proceso de formación, los gremios arroceros realizan visitas a países como lo es en Colombia, mandan a sus técnicos dominicanos para una formación técnica en producción, revisión de la industria, métodos, diseños y demás técnicas.
Asimismo, lo cómo lo hacen los técnicos dominicanos, lo hacen técnicos colombianos, con el objetivo de hacer un intercambio intelectual en el campo de la industria producción arrocera de estos dos países.
Hay unas líneas de producción introducidas desde Colombia en República Dominicana donde se han validado para una producción en diferentes regiones del país siendo este un diminuto país en la Cuenca del Caribe, cuenta con la mejor disposición para seguir intercambiando y orientando que el sentido de los arroceros.
Trabajo articulado
Los demás países que producen arroz cómo lo es Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y entre otros se está centrado en hacer un ensamblaje y/o organización nacional e internacional capaz de enfrentar los retos que se tendrán en el futuro sea por medio de asociaciones o confederaciones que sean cooperativas, dónde está el futuro para el desarrollo e crecimiento económico y social.