fbpx

Ecopetrol rechaza bloqueo a sus operaciones en el corregimiento el Morro de Yopal y reitera su llamado al diálogo

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Ecopetrol rechaza bloqueo a sus operaciones en el corregimiento el Morro de Yopal y reitera su llamado al diálogo

Ecopetrol rechazó el bloqueo que realizan algunas personas de la comunidad del corregimiento El Morro, desde el pasado miércoles 5 de julio, en las vías de acceso a las locaciones Floreña A (vereda El Morro), Floreña I (vereda El Aracal), Floreña N (vereda El Morro) y al CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña.

Estas vías de hecho han impedido el flujo vehicular y el acceso de trabajadores directos y de contratistas a los diferentes frentes de trabajo que la Empresa tiene en el área, generando afectaciones económicas y operativas que impactan el buen desarrollo de las actividades, poniendo en riesgo el suministro de gas domiciliario y vehicular en Yopal, de gas social a las comunidades vecinas al CPF de Floreña y área de Pauto, además de los impactos económicos, operativos y ambientales.

Ecopetrol, con acompañamiento de la institucionalidad y empresas contratistas, viene participando en los distintos escenarios de diálogo con las comunidades, para exponer las condiciones de contratación de mano de obra local, bienes y servicios y de los avances del programa de inversión social que se realizan en el área.

Como resultado de la reciente convocatoria laboral para la vinculación de profesionales técnicos para el campo Floreña, a través del Servicio Público de Empleo se recibieron 242 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 7 candidatos de la región, que actualmente están en trámites de vinculación, luego de cumplir todos los requisitos y las fases de selección: formación, experiencia, inscripción, prueba psicotécnica, prueba técnica y entrevista. Los procesos se realizaron con total transparencia garantizando el acceso a todas las personas que cumplieran los requisitos para el cargo.

En mayo de 2023 se contaba con 1.334 trabajadores residentes en Yopal con dedicación exclusiva vinculados por las diferentes empresas aliadas de Ecopetrol, 654 corresponden a Mano de Obra no Calificada Local, 567 corresponden a Mano de Obra Local Calificada, 341 son mujeres, 11 primer empleo, 8 trabajadores en condición de discapacidad y 7 víctimas del conflicto armado.

En materia de inversión social, en articulación con la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y organizaciones aliadas, entre el 2020 – 2022, Ecopetrol adelantó proyectos en el municipio con aportes superiores a los $8.900 millones y al final de 2023 se habrán ejecutado iniciativas por $19.500 millones adicionales, sumados a 12 proyectos que se encuentran en la fase de planeación con una inversión cercana a los $15.000 millones, para un total de $43.400 millones en inversión social para el periodo 2020 – 2024.

Dichas inversiones se realizan principalmente en las líneas de Educación, Deporte y Salud; Acceso a Servicios Públicos – Energía y Gas; Desarrollo Rural Inclusivo; Infraestructura Pública y Comunitaria. Además del apoyo a iniciativas de relacionamiento cultural, social y empresarial.

Se desatacan las inversiones en mantenimiento de vías del sector que entre 2020 y 2023 han ascendido a $9.600 millones. La Empresa lideró las labores de recuperación de los puntos afectados por el invierno en la vía puente La Cabuya – El Morro, igualmente en el sector de Mata de Limón, disponiendo maquinaria y personal de sus contratos de mantenimiento. Esto permitió remover rocas, lodo y la contención de paredes de tierra para evitar nuevas afectaciones sobre esta importante vía que sirve a toda la comunidad.

En cuanto a la contratación de bienes y servicios, con corte a abril 2023, Ecopetrol y sus aliados generaron contratación local en el municipio de Yopal por más de $48.000 millones de pesos, especialmente en los servicios de obras civiles, entrenamiento, alimentación, y transporte especial de pasajeros y de carga, entre otros.

Ecopetrol reitera su disposición al diálogo abierto y permanente, como el camino adecuado para lograr el entendimiento entre las partes, sin afectar la libre movilización, el derecho al trabajo y la producción del gas y los hidrocarburos que requieren la región y el país.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->