A través de comités de justicia transicional, la unidad para las víctimas y las autoridades coordinan la atención y asistencia a las familias víctimas de los recientes hechos violentos en el departamento.
En los municipios de saravena, fortul, arauca, tame y arauquita se implementan las acciones de atención y asistencia a las personas y familias que se han visto afectadas por los recientes hechos de violencia.
En el municipio de tame, la unidad para las víctimas coordina con la administración municipal la atención de 250 hogares. la directora de la unidad para las víctimas en norte de santander y arauca, johana gelvez ascanio, indicó que en materia de desplazamiento individual se tienen caracterizados 83 hogares para la entrega de ayuda humanitaria inmediata en modalidad dinero, mientras que las familias afectadas en las emergencias masivas recibirán atención humanitaria en especie. el apoyo subsidiario se hace extensivo a todos los municipios.
Por su parte, en el municipio de arauquita, el ministerio público a través de la personería reportó el presunto confinamiento de 754 personas pertenecientes al resguardo el vigía. “desde la unidad para las víctimas, en articulación con el ente territorial y las autoridades locales, acompañamos y monitoreamos esta situación para garantizar la implementación de los componentes de atención. entre tanto, la alcaldía de arauquita, atenderá integralmente a la comunidad”, señaló la funcionaria.
Así mismo, la respuesta de la entidad abarca los municipios de saravena, donde se ha declarado individualmente 143 hogares (452 personas) y fortul, donde la cifra supera los 33 hogares (100 personas).
La unidad para las víctimas participa en los comités de justicia transicional que se realizan en el departamento de arauca con el fin de verificar y coordinar las condiciones de atención de las familias afectadas en el marco de la implementación de la ley 1448 de 2011.