En la capital casanareña avanzan desde la secretaría de Salud Municipal, en cabeza del Jefe John Rojas Daza, las diferentes acciones contempladas en el Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral.
«Mi Barrio Libre de Dengue»
La Jornada de Recolección de Inservibles denominada «Mi Barrio Libre de Dengue», no se detiene, pues su principal objeto es el de realizar la prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue.
Sectores intervenidos
Esta estrategia se ha realizado en los barrios: El Laguito, Urbanización Torres del Silencio, Los Andes, Comcaja, Getsemaní, Salomé II, La Esperanza, asentamiento humano 15 de octubre, Las Heliconias y San Pedro; beneficiando a toda la comunidad de estos sectores que además recibe información sobre la prevención de la enfermedad viral, promoción de prácticas para evitar criaderos de zancudos y la activa participación en la jornada de recolección de inservibles.
Durante el desarrollo de esta estrategia, también se intervienen zonas verdes y lotes baldíos con poda y eliminación de basura, contribuyendo al control de estos factores de riesgo. La actividad es liderada por las secretarías de Salud mediante los técnicos de la Dimensión ETV, Obras Públicas; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY y Veolia.
Los presidentes de los distintos barrios, han manifestado su agradecimiento con el desarrollo de la jornada de recolección de inservibles y aprovechan para invitar a la comunidad a tomar conciencia, ya que desde los hogares se puede contribuir con la eliminación de criaderos de zancudos.
Recuerde:
– Lavar el tanque cada ocho días.
– Tapar o eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua.
– Mantener limpia la vivienda y recoger todo tipo de desechos o basuras que puedan servir como criaderos de mosquitos.
– Usar repelentes contra insectos.
– Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son foco de reproducción del mosquito.
– Limpiar, tapar, voltear y revisar todos los objetos que quedan a la intemperie.