fbpx

Acciones sanitarias por la salud y bienestar de los yopaleños

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La secretaría de Salud Municipal en articulación con la Departamental, realizó Inspección, Vigilancia y Control, a siete centros de estética facial y corporal, de los cuales a seis se les realizó toma de medida sanitaria con el cierre temporal de la actividad.

Frente a denuncias por malas prácticas que al parecer se están realizando en centros de estética facial y corporal, donde estarían inyectando sustancias de origen desconocido; informamos a la comunidad en general, que desde la entidad territorial se están realizando las acciones pertinentes que se mencionan a continuación:  

La secretaría de Salud Municipal en acciones conjuntas con la secretaría de Salud Departamental, y atendiendo denuncia directa de la Superintendencia Nacional de Salud: realizó acciones de Inspección, Vigilancia y Control de las condiciones sanitarias, actividad comercial, procesos invasivos e idoneidad, a 7 centros de estética facial y corporal; los días 13, 14 y 21 de Julio, de los cuales a 6 establecimientos, se les realizó TOMA DE MEDIDA SANITARIA CON EL CIERRE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD, lo anterior dando cumplimiento a la siguiente normatividad: Ley 9 De 1979, Ley 715 Del 2001, Decreto 780 Del 2016, Ley 711 Del 2001, Resolución 2263 del 2004, Resolución 3924 del 2005, Resolución 2827 del 2006 y Resolución 1164 del 2002.

Los hallazgos de estas visitas y que dieron lugar al cierre de dichos establecimientos denunciados son:

ü  Actividad comercial no acorde con los servicios prestados.

ü  Realiza procesos invasivos.

ü  No cuentan con la Idoneidad para realizar los procesos invasivos.

ü  En las áreas no se garantiza la privacidad. (Art. 5 Resolución 2263 de 2004).

ü  No cuenta con área de asepsia, separada físicamente.

ü  No cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos generados en atención en salud; según Decreto 780 de 2016 y Resolución 1164 de 2002.

ü  No existe protocolo de control de plagas.

ü  No realiza o cuenta con medidas preventivas para control de plagas.

ü  No cuenta con las medidas de seguridad como extintor, botiquín.

ü  Los equipos no cuentan con soportes de mantenimientos.

ü  Medicamentos, productos inyectables sin registro INVIMA.

ü  No presenta soportes de idoneidad de los trabajadores.

ü  No se presentan soportes de capacitación en bioseguridad, salud ocupacional.

ü  No realiza clasificación adecuada de los residuos generados en este tipo de actividad.

ü  Los equipos no presentaban manuales de funcionamiento y mantenimiento.

ü  No cuenta con procedimientos y procesos para tecnovigilancia.

Por lo anterior, invitamos a la población en general a que acuda a sitios AUTORIZADOS por la secretaría de Salud Municipal; y a los representantes de cada uno de estos establecimientos, a que se acerquen a la secretaría de Salud Municipal para que cuenten con Resolución de Autorización de funcionamiento de los mismos. La Secretaría de Salud Municipal continuará en acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, al igual que el monitoreo por redes sociales para dar seguimiento a las denuncias que realiza la comunidad frente a estas situaciones.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->