Tramitación definitiva a las 400 familias beneficiarias del proyecto habitacional Torres del Silencio, quienes por años han esperado concluir su sueño de vivienda digna.
Calamidad pública
Es precisamente con la declaratoria de situación de calamidad pública aprobada durante el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres realizado este 21 de septiembre, que inicia la salida definitiva a esta problemática, en la que de manera unánime, se dio el voto favorable a esta acción.
Ley 1523
“Con Ley 1523 de 2012 se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, en el cual, convergen varias instituciones y es precisamente bajo esta figura, que en su Artículo 57, se le entrega a las administraciones la herramienta para que se pueda declarar la calamidad pública para efectos de adoptar decisiones administrativas y presupuestales que den solución de fondo a problemáticas como la de Torres del Silencio”, informó la secretaria de gobierno, Karen López.
Formalización documento administrativo
La siguiente acción será la formalización del documento administrativo por medio del cual se establece la declaratoria de calamidad pública, que permitirá avanzar en un estudio de patología que técnicamente indique, la solución definitiva de la actual situación de Torres del Silencio. El aseguramiento de los recursos mediante un acuerdo administrativo establecido por las partes”, sostuvo Karen López.
Invertir Recursos
La Ley 1150 en el artículo segundo, establece las cinco modalidades en las que el estado puede invertir recursos. Para casos excepcionales como el de Torres del Silencio, se puede acudir a la modalidad de contratación directa. Esto es uno de los efectos que se consiguen a través de la calamidad pública.