fbpx

Casos notificados de eventos de interés en salud pública, Casanare, V período epidemiológico, semana epidemiológica #20 de 2023

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Casos notificados de eventos de interés en salud pública, Casanare, V período epidemiológico, semana epidemiológica #20 de 2023

La Secretaría de Salud de Casanare reporta que para el V período epidemiológico, comprendido entre las semanas epidemiológicas 1 a 20 de 2023, el 52,9% (1.590/3.003) del total de casos notificados se concentra en los eventos de dengue, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y violencia de género e intrafamiliar y ataques con sustancias químicas.

Del total de 3.003 casos notificados, 133 (4,4%) fueron reportados al Sivigila del departamento en la semana epidemiológica 20, correspondientes a 21 eventos de interés en salud pública que representan del total de 41 eventos objeto de vigilancia en salud pública en el departamento de Casanare.

En cuanto a los eventos de notificación colectiva, del total de atenciones brindadas en los servicios de consulta externa, hospitalización o urgencias, el 6,8% (799/11.669) fue por enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias agudas (IRA) y el 9,2% (213/3440) por enfermedad diarreica aguda (EDA).

En la siguiente tabla se presenta la distribución de los casos notificados por evento en la semana 20 de 2023.

Tabla 1. Casos notificados por evento, Casanare, semana epidemiológica 20 de 2023

EventoCasos%
Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia2619,5
Dengue2619,5
Desnutrición aguda en menores de 5 años1410,5
Intento de suicidio86,0
Vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar86,0
Varicela Individual75,3
IRA por virus nuevo64,5
Morbilidad materna extrema64,5
Defectos congénitos53,8
Accidente ofídico43,0
VIH/Sida/Mortalidad por Sida43,0
Infección respiratoria aguda grave IRAG inusitada32,3
Intoxicaciones32,3
Tuberculosis32,3
Enfermedad transmitida por alimentos o agua (ETA)21,5
Mortalidad perinatal y neonatal tardía21,5
Sífilis gestacional21,5
Bajo peso al nacer10,8
Cáncer en menores de 18 años10,8
Chagas10,8
Síndrome de rubéola congénita10,8
Total133100,0
Colectivos
Infección respiratoria aguda (IRA)79979,0
Enfermedad diarreica aguda (EDA)21321,0
Total colectivos1012100,0

Teniendo en cuenta que el pasado 26 de mayo de 2023, en el departamento de Casanare, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, se celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas; que en la semana epidemiológica 20 fue notificado un caso, con un acumulado de 56 casos para el V período epidemiológico; y, que según el comportamiento de la notificación, en los tres primeros lugares se mantiene los eventos de dengue, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y violencia de género e intrafamiliar y ataques por sustancias químicas; la Secretaría de Salud de Casanare hace las siguientes recomendaciones a la comunidad para prevenir las enfermedades vectoriales y en particular, la enfermedad de Chagas, que por las características eco epidemiológicas es endémica para el departamento:

– Uso de toldillos como medida de protección personal.

– Buenas prácticas de higiene para la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de los alimentos.

– Acudir de manera inmediata a las instituciones de salud y no automedicarse, ante la presencia de signos de alerta como fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, puntos rojos en la piel, e informar si se estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue, zika y chikunguña; y, ante la presencia de signos y síntomas compatibles con enfermedad de Chagas como: edema en cara o en miembros inferiores, disnea de esfuerzo o cardiopatía aguda; o, síntomas y signos gastrointestinales como: dolor epigástrico, vómito, diarrea, hemorragia de vías digestivas, con o sin ictericia (comunes en transmisión oral).

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->