fbpx

Capturado presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, en Casanare

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Capturado presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, en Casanare

Este delincuente ya había sido capturado y había estado privado de la libertad, en dos oportunidades._

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto e interinstitucional contra el grupo armado organizado GAO Eln, durante el desarrollo de una operación militar, hicieron efectiva una orden de captura, en contra de un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo de mencionado grupo ilegal.

La operación se llevó a cabo en la ciudad de Yopal, donde las autoridades hicieron efectiva una orden judicial en contra de Miguel Yesid Daza Galindo, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Esta persona es señalada de ser integrante de la rede de apoyo al terrorismo, encargado del direccionamiento del trabajo político organizativo y de masas del frente José David Suarez del GAO ELN.

Según labores investigativas y de inteligencia, este sujeto presuntamente incitaba a la comunidad a la materialización de vías de hecho en el marco de la protesta social y coordinaba con integrantes del Frente José David Suarez del Eln, la ejecución de actos terroristas relacionados con violencia contra funcionario público, daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; entre otras conductas punibles.

Además, en el año 2003, fue procesado por insurgencia y estuvo detenido en centro carcelario, pero luego de 70 días de prisión recuperó la libertad. De igual manera, volvió a ser capturado el 23 de febrero del 2021 por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, en ese entonces permaneció privado de la libertad durante ocho meses.

Se le acusa, de haber participado y liderado presuntamente una asonada para evitar la captura de alias «Hidalgo», supuesto responsable de la muerte de dos policías, captura que se materializó en el municipio de Aguazul, Casanare, donde las autoridades incautaron munición calibre 7,65 milímetros y propaganda alusiva al grupo terrorista del Eln.

Daza Galindo ocasionalmente aprovechó su condición de líder social, comunal y defensor de Derechos Humanos de la vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul, Casanare, a fin de obtener una posición de ventaja ante las autoridades sociales y gubernamentales en aras de ocultar su presunta condición de militante del ELN. Por otro lado, es miembro de diferentes organizaciones sociales como la Asociación de Veredas de Cunamá (Asovec), la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca) y de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc).

El Ejército Nacional seguirá realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contundentes que mitigan los factores de inestabilidad, entre ellos, las redes de apoyo al terrorismo de los grupos armados organizados, responsables a su vez de las violaciones de los derechos humanos e infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->