fbpx

Yopal, ocupa el segundo lugar en el país, en calificación del Ministerio de Educación

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Yopal, ocupa el segundo lugar en el país, en calificación del Ministerio de Educación

Tras evaluar la formulación del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia en donde convergen todas las áreas de la Secretaría de Educación de Yopal, el Ministerio de Educación conceptuó que, por la pertinencia, oportunidad y coherencia, esta entidad territorial quedó con una alta calificación que la ubica en el segundo lugar en todo el país.

El compromiso de todo el equipo de la Secretaría de Educación de Yopal, ha permitido que la evaluación a la gestión del ente territorial, se pueda evidenciar que la gestión sigue en ascenso, esto luego de que el Ministerio de Educación, haya realizado la evaluación al denominado (POAIV) Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia.

En este año, Yopal determinó en la formulación de su POAIV que se debía trabajar sobre ejes primordiales, para garantizar que la administración del servicio educativo se pueda prestar en las mejores condiciones.

Con los antecedentes del año anterior, en esta vigencia quedaron priorizados temas de los siguientes ejes temáticos:

1.    Control Normativo y Verificación De Condiciones (revisar la legalidad de las instituciones educativas).

2.    Planta de Personal, Jornada Laboral y Perfiles de Desempeño

3.    Cobertura y Permanencia Escolar

4.    Educación Inicial

5.    Convivencia Escolar

6.    Gestión Directiva y Gobierno Escolar

7.    Sistemas de Información del Sector

8.    Educación Privada (seguimiento costos y  legalidad).

9.    Calidad y Pertinencia de la Educación

10.  Garantía del Derecho a la Educación- Atención a Quejas y Solicitudes

11.  Atención a Grupos Poblacionales de Especial Protección (Discapacidad y talentos excepcionales).

12.  Asociaciones de Padres de Familia

«Esto significa que en este semestre ha mejorado la gestión administrativa, frente a actuaciones realizadas en establecimientos educativos, contribuyendo al fortalecimiento de los Proyectos pedagógicos que redundan en la calidad educativa», explicó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

Cada semestre el Ministerio de Educación Nacional realiza una evaluación a los entes territoriales del país, para medir la eficiencia, la efectividad y la eficacia, en los procesos y procedimientos administrativos.

Contexto

En las directrices del Ministerio de Educación, cada ente territorial debe cumplir la función de Inspección y Vigilancia, entendidas como las acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, dirigidas a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo y a asegurar a los educandos, las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Según el Ministerio, el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia, surge como una herramienta que permite a las entidades territoriales,  programar adecuadamente y hacer seguimiento a las acciones dirigidas a «identificar los requerimientos de pedagogía, administración, infraestructura, financiación y dirección, para la prestación del servicio educativo que garanticen su calidad, eficiencia y oportunidad y permitan a sus usuariosel ejercicio pleno de su derecho a la educación».

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->