fbpx

Un simbólico encuentro se desarrolló entre la JEP y estudiantes de Yopal

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Un simbólico encuentro se desarrolló entre la JEP y estudiantes de Yopal

Resolver los conflictos escolares dejando de lado el revanchismo y pensando en qué siente la otra persona, antes de generar alguna agresión, ha sido una de las banderas de la Justicia Restaurativa.

El decidido apoyo de Educapaz ha permitido que, en Yopal, se realicen varias acciones que tienen por objeto promover la Paz desde las instituciones educativas. Una de las últimas apuestas fue el programa de La Escuela dialoga con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), lo que permitió a estudiantes de varias instituciones educativas oficiales de Yopal, tener un conversatorio sobre temas asociados al conflicto que vivió el departamento y que dejó miles de muertos, desaparecidos y familias destruidas por la violencia.

El encuentro histórico entre estudiantes y el vocero de la JEP, tiene un enorme significado, más cuando está próximo a realizarse en el departamento, una audiencia de la Justicia Especial para la Paz, en donde participarán víctimas y comparecientes, quienes se referirán a hechos violencia que vivió Casanare.

De manera muy didáctica y participativa, los estudiantes preguntaron al vocero de la JEP sobre algunos aspectos, para poder entender qué sucedió en Casanare en esa primera década del año 2.000.

En su intervención, el vocero de la JEP, explicó de manera sintética, el fenómeno de violencia y las etapas que se registraron a lo largo de varios años en el departamento. Estos factores han dejado una cultura arraigada a la venganza y al denominado “ojo por ojo y diente por diente”.

Pero además de conocer la historia para no olvidarla, se dejó un mensaje claro a los jóvenes, relacionados con la Justicia Restaurativa; con entender lo que le pasa al otro; tener empatía y antes de generar un hecho de agresión o violencia en la escuela, comprender las consecuencias de ese acto y cómo se pueden generar diálogos respetuosos, aún cuando no haya puntos de encuentro.

“Desde la Secretaría de Educación de Yopal, se ha venido trabajando en construir espacios para la paz y gracias a Educapaz, se logró desarrollar un ejercicio denominado la Escuela Dialoga con la JEP, buscando dar a los estudiantes más herramientas, para el manejo de los conflictos que se presentan entre pares en las instituciones educativas”, señaló José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

Contexto

La iniciativa promovida por EDUCAPAZ, generó una reflexión sobre la justicia transicional con enfoque restaurativo como respuesta al conflicto y el rol de la JEP; además de las prácticas restaurativas escolares como respuesta a los conflictos cotidianos que se suscitan desde las instituciones educativas.

 “Estos ejercicios pedagógicos de EDUCAPAZ y la JEP, buscamos que se puedan encontrar maneras distintas de abordar los conflictos desde los crímenes de guerra hasta conflictos generados entre compañeros en el aula escolar. Pero es importante que la comunidad se apropie de estas herramientas que les permita encontrar mejores alternativas, para resolver los conflictos en la escuela”, afirmó Esther Polo, vocera de EDUCAPAZ.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->