fbpx

Judicialización del posible actor principal intelectual del Clan de Golfo

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Judicialización del posible actor principal intelectual del Clan de Golfo

José Antonio Hernández Pérez, alias ¨´Zamir¨´ o ¨´el indio¨´, presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del grupo armado Clan del Golfo, presunto y señalado de ser el posible determinador de por lo menos 22 homicidios de civiles en diferentes municipios de ese departamento.  El General Mauricio José Zabala Cardona comandante de la Octava División del Ejército Nacional, informó cómo fue la captura y el reporte en el departamento.

 Investigación

Los últimos meses del año pasado y estos primeros meses del año 2021, se llevaron a cabo unas acciones terroristas, fleteos y se intensificaron la extorsión a los transportadores, hasta la quema de un bus en uno de los municipios. Por estos actos se ha permitido que hayan podido realizar un proceso de individualización judicialización del sujeto José Antonio Hernández Pérez, alias ¨´Zamir¨´ o ¨´el indio.

En comienzo de la década de los 2.000 este sujeto perteneció a lo que se conoció como las autodefensas ´´Gaitanistas¨´ y actualmente se desempeñaba como el jefe de milicias como el actual jefe de la estructura del Clan del Golfo en el departamento del Casanare.

Captura de alias ¨´Salcedo¨´

Autor intelectual de homicidios selectivos de extorsión y narcotráfico en los límites del departamento del Casanare, Meta y lo que es el departamento de Cundinamarca. En ese mismo trabajo una segunda captura se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá y se hizo efectivo la orden contra alias ¨´Salcedo¨´ quien había participado en el hecho ocurrido el 5 de diciembre del año 2.000 en el municipio de Villanueva, Casanare, dónde fueron asesinadas 2 personas una mujer y un menor de edad.

Sujeto que era requerido por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas y estupefacientes es un primer resultado en el departamento del Casanare, resultado que el General Zabala, manifiesta “supremamente significativo acuérdese que la orden del señor Ministro de la Defensa es incrementar las acciones contra el Clan del Golfo, con esa captura pues se da un golpe a lo más importante que es para cualquier organización, que es su cabecilla principal. Esto permite qué con la captura de él y con el trabajo que se vaya hacer con Fiscalía General de la Nación, podamos esclarecer más hechos y más personas que estén comprometidas con este delito”

Legalización

En el marco de la estrategia para el desmantelamiento de organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de José Antonio Hernández Pérez, alias ¨´Zamir o el indio¨´, presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del grupo armado Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare. 

El investigado fue detenido mediante orden judicial el pasado 25 de septiembre en Villanueva (Casanare) por funcionarios del CTI adscritos a la UEI, en conjunto con unidades del Gaula militar. 

De acuerdo con la información obtenida en desarrollo del proceso, se evidenció que alias Zamir estaría involucrado, como posible determinador, en por lo menos 22 homicidios de civiles, perpetrados entre 2020 y 2021, en los municipios de Yopal, Maní, Monterrey, Villanueva, Pore y Orocué, en Casanare. 

A petición de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena (Casanare), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el procesado, quien no aceptó su responsabilidad en los hechos que se le endilgan.

Aclaración

El Coronel dio la aclaración de la presunta captura Samir en Villanueva que fue alrededor de hace 20 días” en la primera oportunidad fue una confusión por parte de nuestra Policía Nacional y no era realmente Samir, por eso nunca se presentó ante la Fiscalía General de la Nación, al sujeto se logra esclarecer con plena identificación, al cual corresponde con el alias ¨´Ramírez¨´ cabe resaltar que apenas se captura una persona tiene que haber un proceso de legalización, está que no se haga efectiva la legalización de la captura y jurídicamente no se puede salir a dar una declaración” dijo el Coronel.

Departamento de Arauca

 Así mismo en el departamento de Arauca dos resultados muy importantes el primero es; la captura en el desarrollo de operaciones del sujeto alias ¨´El mecánico o el Richard¨´ era el sujeto que me correspondía nombre de Ricardo Antolinez Correa cabecilla de milicias urbanas y también la  capturado alias David Davison Cabiche que se conocía con el alias de ¨´negro¨ y de acuerdo a las informaciones era el que desarrollaban las acciones terroristas y de sicariato, estarían encargados de cometer asignada asesinatos selectivos por cobro de extorsión y afectación en explotación a la población civil y a la fuerza pública con artefactos explosivos improvisados.

La octava división continúa adelantando operaciones en los tres departamentos, un resultado  significativo se le da la muerte de un abogado en dentro de sus oficinas, en el municipio de Tame Asimismo intervención muy parecida a lo que estuvieron haciendo en Yopal Casanare se logra de la mano de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, la intervención en uno de esos barrios que tiene en la cabecera municipal de Arauca, en el barrio Los Willys se hacen 12 allanamientos y se hacen 11 capturan a personas, se recupera un armamento, un dinero y varios estupefacientes que estaban siendo comercializados.

Otros departamentos

Igualmente, en desarrollo de una operación en límites entre el departamento del Guainía y el departamento del Meta con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con unas misiones Beta, se dio unos bombardeos que se hicieron le estructura Primera. Por ende, se le quiebra la línea de comunicación que tenía la estructura Primera y se neutraliza de varios terroristas en esa misión.

Clan del Golfo

Samir, en el municipio de Villanueva, en un sicariato, tiene implicación de la muerte de una mujer y un menor de edad quien prácticamente el autor material de acuerdo a los procesos de investigación y judicialización trabajo que se ha realizado también con la Policía.

Así mismo se está haciendo injerencia en casi todos los municipios del sur y algunos del norte, no es una presencia masiva de integrantes del Clan del Golfo; son dos o tres integrantes donde están haciendo control de las economías ilícitas un ejemplo venta de drogas de manera independiente, son comercializados en algún municipio y el Clan del Golfo hace una presión para que paguen una cuota y los que no lo hacen, terminan siendo justiciados.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->