fbpx

Septiembre y octubre, dos meses claves para cuidarse de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Septiembre y octubre, dos meses claves para cuidarse de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), son enfermedades de tipo respiratorio que afectan a población de todas las edades; estas, pueden pasar de leves a graves en un corto lapso de tiempo y van desde la gripa o resfriado común, hasta el AH1N1 o afectaciones al Covid -19.

Ante el inminente aumento de lluvias durante los meses de septiembre y octubre pronosticado por el IDEAM para el país, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud invita a la comunidad casanareña, a mantener las medidas de autocuidado que se han venido fortaleciendo durante los dos últimos años, para evitar enfermar por IRA (Infección Respiratoria Aguda).

En lo corrido del año se ha reportando un incremento de la notificación de casos de IRA en el departamento del 65%, sin contar los casos por Covid-19. Los municipios con el mayor incremento en el número de casos reportados son Yopal, Aguazul Tauramena y Monterrey.

Con respecto a la mortalidad por IRA en menores de 5 años, el cual es el indicativo más importante del comportamiento de las IRA, se han reportado tres (3) en Yopal.

Frente al comportamiento de Covid -19 para la semana epidemiológica 33 se han registrado 2.471 casos, con un aumento significativo en el reporte de Yopal y Monterrey. Es de recordar que el país se encuentra atravesando la tercera ola de pandemia y el departamento de Casanare está pasando por la segunda.

¿Cómo evito enfermar?

Para evitar el contagio de las IRA se deben mantener las medidas de autocuidado como son:
El lavado contante de manos con agua y jabón, principalmente antes y después de ponernos y quitarnos el tapabocas; antes de cocinar los alimentos; después de ir al baño; al llegar a casa y después de estar en una IPS.

Usar el tapabocas adecuado, maximizando su uso si tenemos gripa “Póntelo ya, póntelo bien”.
Mantener el distanciamiento social “A dos Chigüiros de distancia”

Mejorar nuestros hábitos alimenticios, es decir aumentar el consumo de frutas y verduras evitando embutidos y bebidas artificiales azucaradas; hidratarnos constantemente sobre todo con agua, si en casa hay niños lactando, mantener esta alimentación de forma exclusiva por lo menos hasta los seis meses.

Evitar los cambios bruscos de temperaturas al cambiar de ambiente, vacunarse y mejorar o trabajar en nuestra salud mental.

Practicar las anteriores medidas de autocuidado, disminuirán el riesgo de contagiarnos, enfermar y hasta morir por una IRA (Infección respiratoria Aguada).

¿Parientico GRIPA? ¡A metros!

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->