Por solicitud de la Fiscalía Seccional Casanare de homicidios fue enviado a la cárcel Juan Gabriel López Sicuamia, de 28 años de edad, señalado como presunto responsable del homicidio de una menor de edad; y del maltrato a otras 3 menores. Los hechos ocurrieron el 16 de octubre pasado en la Vereda Guafilla de Yopal (Casanare).
Siguiendo la estrategia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para salvaguardar los derechos de los niños; la Seccional Casanare recaudó el material probatorio necesario para que fuera dictada orden judicial en contra del detenido y adelantarle un proceso por su presunta responsabilidad frente a los hechos.
Hasta el Hospital Regional habría llegado el detenido con la víctima de quien se dijo, supuestamente, estaba atragantada y había caído; a pesar de ello los médicos, al hacer los exámenes de rigor, evidenciaron que se trataría de un caso de violencia intrafamiliar, que le costó la vida a la menor.
De acuerdo al dictamen de Medicina Legal, el cuerpo de la menor presentaba politraumatismo severo de tipo contundente a nivel toráxico, abdominal y
craneoencefálico y traumas en tejidos blandos.
En coordinación con la Fiscalía, uniformados de la Policía Nacional capturaron a López Sucumia en vía pública de la capital casanareña. El implicado fue presentado ante el juzgado 1° Promiscuo de Aguazul para desarrollo de audiencias concentradas. Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos al hombre como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar.
El sindicado no acepto cargos. La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar su estado médico y garantizar que se encuentre en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.