fbpx

SE CUMPLIO LA META EN TAMIZAJES DE VIH

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Con un total de 205 pruebas con resultado negativo y 3 positivo, la Administración departamental conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Yopal, noviembre 30 de 2020. Como exitosa fue catalogada la jornada de pruebas gratuitas para el VIH desarrollada el pasado sábado en el parque central de la ciudad de Yopal, luego de que, pese a las inclemencias del clima, la comunidad respondiera al llamado de la Administración departamental para el ejercicio de tamizaje.

Fueron en total 208 pruebas practicadas a diferentes sectores de la población, los cuales recibieron de parte de los profesionales de la salud asesoría en acciones de prevención, para la disminución del riesgo de contagio con el virus y la entrega de kits con varias unidades de preservativos.

Dentro de los logros de la jornada se destaca la detección temprana de tres casos positivos de VIH, activando su respectiva ruta de atención y dando inicio al proceso con sus respectivas EPS para el inicio del tratamiento.

En el evento también fue entregado un dispensador de preservativos al municipio de Yopal, el cual será puesto en funcionamiento en un punto estratégico de la ciudad, para el pleno uso y aprovechamiento de la comunidad del municipio.

De la jornada hicieron parte, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud (como equipo organizador), la Alcaldía Municipal de Yopal, el Hospital Regional de la Orinoquía, la E.P.S Capresoca y como gran aliado de la estrategia la Fundación AHF Colombia.

Según la profesional Nancy Stella Olaya, referente de la Dimensión de Seguridad Sexual y Reproductiva, aunque este año la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del VIH en Casanare se hizo de manera anticipada, para este 01 de diciembre el departamento ya tiene prevista su participación en la agenda nacional.

A través de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud y Protección Social, las agencias de cooperación y las organizaciones de la sociedad civil, la Gobernación invita a la población casanareña a participar del foro VIH Indetectable=Intransmisible, durante el cual se pondrán de relieve las nuevas tecnologías preventivas, para el logro de las metas   90-90-90, así como los retos y desafíos que se tienen para el control de la epidemia.

Esta actividad se cumplirá de manera virtual este primero de diciembre y se espera masiva participación de la población casanareña.

La conexión se hará a través del siguiente enlace suministrado por la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera el máximo aforo posible.    https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=ee582095aed0c0161dead40a964fd3cdd

Panamerican Health Organization Inc Webex Enterprise Site paho.webex.com

El dato
Durante lo corrido del año han sido diagnosticados 135 nuevos casos de VIH en Casanare, alcanzando un acumulado de 937 casos registrados en todo el departamento.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->