En el marco de la Octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo Departamental que finaliza el 28 de agosto y el Día Mundial del Dengue, la Administración Municipal de Yopal, mediante las Secretarías de Salud, Obras y Tránsito, en articulación con la Gobernación de Casanare y la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado (EAAAY), realizó una jornada especial de recolección de llantas abandonadas en diversos sectores de la ciudad.
El Jefe John Rojas Daza, Secretario de Salud Municipal, manifestó que el objetivo, además de recoger las llantas, es enviar un mensaje a quienes producen este tipo de desechos para que tomen conciencia, es sensibilizar a los mecánicos, propietarios de monta llantas y ciudadanos en general, sobre el uso, reutilización y correcta disposición de las llantas usadas.
Además de ser residuos altamente tóxicos para el medio ambiente, son generadores de riesgos para la comunidad, ya que contribuyen a la proliferación de vectores que ocasionan enfermedades que pueden causar la muerte.
«Con este tipo de jornadas queremos contribuir a la provisión de espacios libres de contaminación, la disminución del riesgo y por supuesto, a la conservación del Medio Ambiente; es por eso que extendemos la invitación a toda la comunidad a tomar conciencia ambiental y en este tipo de casos, acudir a la Administración para recolectar sus llantas y darles una disposición final, así mismo para denunciar a quienes contaminan el entorno», expresó Rodrigo Aldana, referente ETV, de la Secretaría de Salud de Yopal.
Fueron aproximadamente dos mil llantas recolectadas los días miércoles y jueves, las cuales fueron trasladadas un centro de acopio de la capital casanareña, para posteriormente ser llevadas a una planta de disposición final en la ciudad de Bogotá, donde se realiza un proceso de trituración mecánica; por lo tanto, la afectación al ambiente es mínima. Este material es utilizado para parques, vías con asfalto modificado y para canchas sintéticas.