Actualmente 280.567 miembros de la Institución y sus familias se encuentran incluidos en el Registro Único de Víctimas. Uno de esos militares víctimas es el Cabo Segundo Wilmer Martínez Waldo, quien perdió sus dos piernas, un ojo y sufrió otras heridas en su cuerpo tras pisar una mina antipersonal. Hoy, en el Día del Héroe de la Nación y sus Familias se les reconoce su sacrificio y entrega.
El Ejército Nacional conmemora hoy el Día del Héroe de la Nación y sus Familias, el cual fue establecido por la ley 913 de 2004. En este día, rendimos un homenaje a los hombres y mujeres que integran la Institución, los cuales se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional, velando por la seguridad de los colombianos hasta en los lugares más inhóspitos del País.
Así mismo, recordamos y honramos la memoria de aquellos valerosos soldados que han ofrendado sus vidas en defensa de la Nación; también, reconocemos el sacrificio de los Veteranos que se encuentran con secuelas en sus cuerpos producidas en el marco del conflicto armado.
Para honrar la memoria de nuestros caídos y el trabajo de los héroes que continúan cumpliendo con su misión constitucional, el Ejército Nacional, junto con el Comando General de las Fuerzas Militares, realizarán una solemne ceremonia el día lunes 19 de julio a las 9:00 a.m. en el Monumento de Los Héroes, a donde asistirá el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, junto con autoridades civiles y militares de las diferentes Fuerzas.
De acuerdo a información del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad Para la Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), en la actualidad 280.567 miembros del Ejército Nacional han sido reconocidos cómo víctimas por hechos como secuestro, uso de medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario, desaparición forzada, desplazamiento forzado, despojo de tierras, homicidio en persona protegida, entre otros.
Uno de los militares víctimas a los que hoy la Institución le agradece su sacrificio y entrega es al Cabo Segundo Wilmer Martínez Waldo, quien perdió sus dos piernas, el ojo izquierdo, el índice derecho y sufrió otras heridas en su cuerpo al pisar una mina antipersonal cuando se encontraba velando por la seguridad de los habitantes de Hacarí, Norte de Santander el 4 de mayo del 2020.
El suboficial cuenta que, “recuerdo que ese día estaba junto a dos comandos realizando una verificación o registro para ver por dónde íbamos a continuar nuestro camino hacia otro cerro. Era un terreno bastante quebrado y comenzamos a caminar. Yo le dije a los comandos que tratáramos de llegar a la parte alta e iniciamos el desplazamiento; di como tres pasos y de una vez me levantó una mina antipersonal”.
De acuerdo al militar víctima, tras el brutal hecho todo se convirtió en un caos para él y sus compañeros, pero en medio de este momento impactante, “me comencé a verificar y vi que perdí el índice derecho, las falanges tercera y cuarta de los dedos de la mano izquierda, el ojo izquierdo y cuatro piezas dentales, pero hoy, gracias a Dios, no pareciera que hubiera sufrido tantas lesiones”.
Tras tener un proceso de rehabilitación por la pérdida de sus extremidades, el ojo y otras partes de su cuerpo, el cabo Martínez afirma que, “me considero una persona totalmente nueva; es una experiencia bastante amarga, pero ese amargo me sirvió para darme las fuerzas y seguir adelante. Le doy gracias a Dios, al personal médico, a mi familia y compañeros que han estado siempre ahí apoyándome. Actualmente soy deportista en las modalidades de pesas y atletismo de campo; esto me ha servido mucho porque me he rehabilitado”.
El Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, honra la valentía y entrega de sus héroes que hoy hacen parte del Ejército celestial, a nuestros Veteranos, Reserva Activa; a quienes portan el uniforme y continúan trabajando sin cansancio por la defensa y el bienestar de los colombianos. Su sacrificio y entrega jamás serán olvidados.