Teniendo en cuenta la emergencia presentada en diferentes departamentos del país, provocada por la temporada de lluvia y el Huracán Iota, la Cruz Roja Colombiana se encuentra desarrollando un Plan de Respuesta Nacional, mediante diferentes acciones que se han realizado desde la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, las Seccionales y el apoyo de los Voluntarios, que permitan asistir a las poblaciones y comunidades afectadas.
Como parte de estas acciones, la Institución se está desplazando con un equipo de 15 especialistas en: Administración de emergencias, medicina, psicología, enfermería, logística, telecomunicaciones, información y Agua, Saneamiento e Higiene, en articulación con la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades del sistema, para apoyar acciones de asistencia humanitaria en las comunidades, soporte logístico, atención en salud, evaluación de daños, agua y saneamiento y telemática.
“Nuestros Voluntarios y empleados en el país están listos para auxiliar y asistir a las comunidades más vulnerables por el paso del Huracán Iota, que afectó de manera directa al archipiélago de San Andrés y Providencia y la costa pacífica colombiana. Cómo organismo de socorro y auxiliar de los poderes públicos realizamos nuestra labor de forma articulada con el Ministerio de Salud y la UNGRD con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano” señaló Dra. Judith Carvajal De Álvarez.
Durante la primera fase de esta emergencia, la Cruz Roja Colombiana ha implementado acciones para atender a las poblaciones afectadas, especialmente en las líneas de salud, asistencia humanitaria, Restablecimiento de Contacto entre familiares, telemática y búsqueda y rescate. Para poder atender a más personas en el marco de esta contingencia, la Cruz Roja Colombiana hace el lanzamiento de una campaña de gestión de recursos e invita a la comunidad, empresas y organizaciones en Colombia a que se vinculen con donaciones en dinero para poder ampliar la asistencia.
Para vincularse a esta campaña pueden hacer sus donaciones a través de los siguientes canales de recaudo:
• En la plataforma de donaciones de la Cruz Roja Colombiana www.cruzrojacolombiana.org desde cualquier entidad bancaria.
• A través de la cuenta Corriente del Banco Davivienda No. 455-069996490
• Por medio de la página: https://www.mercadolibre.com.co/l/emergencia-nacional
Agradecemos su confianza y apoyo para que podamos atender a las comunidades afectadas, debido a la emergencia.