A través de una inversión que asciende a $2.807 millones, Ecopetrol y la Federación de
Cafeteros, FNC, en articulación con la Administración Municipal, iniciaron la entrega de obras de remodelación que se llevan a cabo en 15 escuelas rurales de Yopal, con el
propósito de contribuir al mejoramiento de los entornos escolares de la región.
En total se beneficiarán 818 estudiantes y 45 personas entre docentes y personal
administrativo.
De la inversión total destinada para estas obras, Ecopetrol aportará $2.687 millones y la FNC $119 millones, representados en especie, y bienes y servicios que se ejecutarán durante todo el desarrollo de las obras.
El convenio beneficia a las sedes educativas de los corregimientos El Morro, Charte y Mata de Limón en Yopal, con intervenciones como raspado de muros, limpieza de
mampostería, pintura interior y exterior, ornamentación, impermeabilización de fachadas y de cubiertas; instalación de cielo raso, así como de lámparas led y vidrios, accesorios sanitarios, instalaciones hidráulicas, aseo general y retiro de escombros.
La iniciativa hace parte de la estrategia de reactivación económica para la línea de
infraestructura pública y comunitaria que Ecopetrol impulsa en la región, lo que permite no sólo mejorar los entornos escolares sino vincular organizaciones comunitarias y productivas, fortalecer el tejido social y generar empleo local.
Recientemente, fue entregada la obra de remodelación realizada en la institución
educativa Antonio Nariño, sede Simón Bolívar de la vereda Planadas, a estudiantes,
padres de familia y docentes quienes manifestaron su satisfacción con los cambios
realizados.
“Me siento más chévere, más cómoda porque la escuela quedó bonita, la pintaron, ya
no hay goteras, ya no se mojan los cuadernos, las ventanas estaban rotas y ahora no,
cuando hace viento ya no cae agua adentro”, expresó Sofía Solano, estudiante de la
institución educativa.
Por su parte, el docente César Augusto Pérez, indicó que con estas obras el salón permite un mejor ambiente pedagógico, con herramientas como tableros, iluminación, pintura, y la vivienda ya es más cómoda y fresca.
A su vez, el presidente de la junta de acción comunal, Favier García, agradeció a Ecopetrol y a las demás entidades por esta inversión: “antes se ponía a llover y el ‘profe’ tenía que suspender las clases; es una obra de bastante interés para nuestros hijos, para que lleguen más estudiantes”.