La Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Departamental, por intermedio de su equipo de gestores de convivencia y seguridad, viene trabajando en una estrategia de sensibilización a través del teatro.
Metodología
La metodología busca por medio de una puesta en escena teatral, recrear situaciones problemáticas que se puedan presentar en cualquier entorno comunitario o familiar, para luego dar paso a una reflexión por parte de los espectadores, quienes luego de un diálogo colectivo sobre lo que ven, pueden intervenir en la escena teatral, conforme a sus emociones, creencias y sensibilidad, ayudando a recrear el desenlace de la obra de una manera positiva.
Objetivo
Con este tipo de actividades, la Administración departamental busca sensibilizar y preparar jóvenes que se convierten en gestores de cambio y convivencia. En los próximos días se dará a conocer el resultado de la puesta en escena y del taller participativo que lo acompaña.
Con esta dinámica de espectador-actor, quienes presencien la obra terminan entendiendo que la realidad la construimos todos, y todos tenemos la capacidad de intervenir en el entorno, como actores capaces de solucionar las diferencias, con acciones y actitudes positivas y así evitar conflictos familiares o comunitarios.
Gestora y socióloga
“Consideramos que, a través del teatro, los ciudadanos se convierten en actores activos y creadores de su propia realidad, teniendo como premisa la transformación y el cambio que nos lleva a tener cultura ciudadana”, manifestó la gestora de convivencia y Socióloga Julieth Figueroa Ortega.
Edil comuna 5
Por su parte Gloria Puentes, Edil de la comuna 5, manifestó que, “con los exalumnos del colegio Técnico Ambiental de Yopal, así como los alumnos del programa de inclusión, hemos conformado este grupo de teatro que viene trabajando en distintas puestas en escena que pronto saldrán a interactuar con las comunidades y a sensibilizar sobre cómo atender nuestros conflictos comunales de manera positiva.
Director de convivencia
“Queremos que el grupo crezca con jóvenes que quieran tomar esta metodología creativa de artistas, que a través del teatro expresen de manera libre y espontánea sus emociones y sus sentimientos, esto fortalece la prevención de delitos, de consumo, y los vuelve jóvenes asertivos capaces de solucionar las problemáticas que aquejan sus comunidades, sus familias y su entorno. Creemos en nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajamos con ellos y para ellos”, puntualizó el Mayor José Alexander Pinto, director de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Casanare.