fbpx

NADIE PODRÁ PATENTAR LA PANELA EN COLOMBIA

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley para declarar como patrimonio cultural e inmaterial de nación los conocimientos y prácticas asociados a la producción tradicional de la panela, mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos.

Además de que la panela sea reconocida como patrimonio, el articulado busca que los derechos de propiedad intelectual sean protegidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La autora y ponente de la iniciativa es la senadora Amanda Rocío González, quien hizo énfasis en su importancia puesto que Colombia es el segundo productor mundial de panela y que el cultivo de la Caña ocupa el segundo lugar en extensión después del Café con 249.384 hectáreas.

“Esta iniciativa favorece a todas las familias paneleras de nuestro país. Estoy segura que en los 29 departamentos y los 511 municipios que producen este alimento insignia, celebran este paso para exaltar como Patrimonio de la Nación sus conocimientos y prácticas”, añadió la Senadora casanareña.

El proyecto que avanzó en su trámite legislativo, estipula que el Gobierno Nacional establecerá políticas públicas en torno a la promoción, divulgación, comercialización y consumo de la panela dentro y fuera del país. Incluso, que promoverá la inclusión de la enseñanza de la producción tradicional, tecnificación y conservación agrícola a través del SENA.

“También debemos exaltar a las emprendedoras paneleras por su contribución económica y social. Para ello, la iniciativa busca que el Día Internacional de la Mujer Rural, los Departamentos y Municipios creen estrategias de reconocimiento para ellas y formación en toda la cadena de producción y comercialización”, concluyó Amanda Rocío.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->