fbpx

LA PRIMERA DAMA SE POSICIONA COMO LÍDER REGIONAL FRENTE A LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • LA PRIMERA DAMA SE POSICIONA COMO LÍDER REGIONAL FRENTE A LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

• El país será el encargado de apoyar los talleres regionales INSPIRE, que buscan prevenir y responder a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, que se llevarán cabo entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

• La Primera Dama, María Juliana Ruiz, resaltó la labor que se viene ejerciendo desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Gestoras Sociales a nivel territorial, para incluir dentro de los planes de desarrollo las estrategias para prevenir las violencias hacía la infancia y adolescencia.

• El Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una meta asociada a esta disminución y prevención en términos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, del 14.3%.

• La Primera Dama afirmó que “en el curso de los dos últimos años se ha logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores; se ha logrado, en este momento, tener la ley para sanción presidencial en donde se define la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y por último, tenemos en este momento también en último debate, el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los menores”.

Bogotá, 30 de noviembre de 2020.

Colombia fue líder de la Segunda Conferencia Regional sobre ‘INSPIRE, 7 Estrategias para prevenir y responder a la violencia contra niños, niñas y adolescentes’. Con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, el país realizó el lanzamiento del primer taller, de una serie de encuentros regionales que se llevarán cabo entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, todos apoyados por el Gobierno de Colombia.

Durante este conversatorio, la Primera Dama, como líder, afirmó: “En el propósito de la nutrición del alma, he abanderado una causa nacional que ha sido la cero tolerancia a cualquier forma de maltrato, abuso o violencia en contra de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. He tenido la fortuna de que esto sea hoy una causa nacional y de contar con un Gobierno que respalda esta causa, porque ve la necesidad de atender de manera priorizada, la interrupción de cualquier tipo de violencia hacia la infancia”.

De igual forma resaltó el trabajo multisectorial que se ha generado desde el Gobierno Nacional junto con otras instancias, lo que ha logrado la unión de todo el país en pro de acabar con las violencias hacía niñas, niños y adolescentes.

“Ese liderazgo que se ha dado no solamente de manera exclusiva desde el Despacho, sino gracias a la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a todos entes de control, a la Procuraduría, a la Defensoría, a la Contraloría e incluso gracias a la sociedad civil y al sector privado, que han escuchado este llamado y se han integrado; hoy podemos decir que tenemos un país absolutamente comprometido con esta causa”.

La Primera Dama enumeró el trabajo que se está haciendo en Colombia e invitó a otros países a unirse poniendo en práctica las 7 Estrategias INSPIRE para la prevención de violencias. Resaltando el trabajo realizado con las gestoras sociales a nivel territorial a través de la red Lideres Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes (Lunna).

“He tenido la fortuna de contar con unas grandes aliadas en el territorio nacional, 32 mujeres, gestoras sociales con quienes hemos construido una red de tejido social priorizando este tema, dándoles además capacidad, fortalecimiento de herramientas a través de capacitaciones concretas, compartiendo toda la información que se genera desde la nación, apropiándola en los territorios y sobre todo, estableciendo una comunicación constante que nos permite atender situaciones de una manera más oportuna y colectiva. Esa red de tejido social también es un hecho hoy después de dos años. Es Lunna, Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, y trabajamos con ese firme propósito de concluir, porque nuestro propósito es dar por terminados esos ciclos de violencia que se generan cuando se atenta contra el libre desarrollo de un niño, por la violencia”, aseguró Ruiz.

Finalmente enumeró tres acciones y resultados que se ha logrado desde la agenda legislativa y normativa: “en el curso de los dos últimos años, ha logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores, ha logrado en este momento, tener la ley para sanción presidencial en donde se define la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y por último, tenemos en este momento también en último debate, el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los menores”, añadió doña María Juliana.

Vale la pena recalcar que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una meta asociada a esta disminución y prevención en términos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, del 14.3%.

Para ello se realizó la primera encuesta de violencia, para definir un punto de partida para poder medir las acciones que se han puesto en marcha y que buscan ser alcanzadas para el 2022; este ejercicio contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud, y hoy hace parte del sistema de encuestas, fortaleciendo la capacidad de data, de conocimiento técnico para lograr el cumplimiento de la agenda para el año 2030.

Acerca de INSPIRE

INSPIRE es un paquete de herramientas desarrollado para garantizar acceso a las soluciones de prevención y respuesta a la violencia en la infancia. Identifica un grupo selecto de estrategias que han demostrado tener éxito en la reducción de la violencia, con un enfoque basado en evidencias para revitalizar y expandir los esfuerzos multisectoriales.

América Latina y el Caribe tienen una prevalencia muy alta de homicidios y violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que repetidamente están expuestos a la violencia en la comunidad, en la escuela, en el hogar y online.

Dichas vulnerabilidades se agravan aún más en el contexto del covid-19 y de la migración en la región. La adaptación de las 7 Estrategias al contexto local es primordial para su implementación y éxito. Considerando las similitudes de la región, ustedes tendrán la oportunidad de conocer y aprender de las demás experiencias e intercambiar conocimientos dentro del marco de trabajo INSPIRE.

Las 7 Estrategias INSPIRE se resumen en: Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes, normas y valores; Seguridad en el entorno; Padres, madres y cuidadores reciben apoyo, Ingresos y fortalecimiento económico; Respuesta de los servicios de atención y apoyo; y Educación y aptitudes para la vida.

La conferencia taller contó con la presencia y participación de importantes organismos internacionales y nacionales como Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Interamericano del Niño, Save The Children, la Organización de Estados Americanos(OEA), la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Fin/dgo/gta)

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->