La Policía de Infancia y Adolescencia del municipio de Paz de Ariporo realiza actividades de prevención en Escuelas de Padres, con el fin de ofrecerles a los padres y madres de familia diversas estrategias y recursos con los que puedan comprender diferentes aspectos de sus hijos relacionados con su crecimiento, maduración y socialización durante las etapas de su niñez y adolescencia.
Es importante resaltar que las pautas de crianza son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida de nuestros hijos en la sociedad, basados en la familia que permiten al niño, niña o adolescente actuar de acuerdo a lo que se considera lo correcto.
Es por eso que los chicos deben respetar su entorno. A través del reconocimiento de los demás, basarán sus decisiones en la aceptación de los otros, con sus virtudes y sus defectos, más allá de apariencias, ideologías o creencias, basando sus decisiones en la moral y en la ética.
La enseñanza de los valores es fundamental para que nuestros hijos encuentren el sentido de su vida y pues les muestran la ruta que deben tomar en su vida, es por esto que la Policía de Infancia y Adolescencia de ese municipio brinda nueve pasos importantes para una crianza más eficaz: 1. Estimule la autoestima de su hijo, 2. Reconozca las buenas acciones, 3. Establezca límites y sea coherente con la disciplina, 4. Hágase un tiempo para sus hijos, 5. Sea un buen modelo a seguir, 6. Haga de la comunicación una prioridad, 7. Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza, 8. Demuestre que su amor es incondicional y 9. Esté consciente de sus propias necesidades y limitaciones como padre.