En el marco de la estrategia de cooperación internacional, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en México con Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, Subprocurador General de ese país (Vicefiscal General de la República), con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan atacar la criminalidad organizada y contrarrestar delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de migrantes, trata de personas y lavado de activos.
Temas a tratar
Entre los ejes temáticos tratados estuvo el delito de tráfico de migrantes, frente al cual se trazó una hoja de ruta para la investigación de este fenómeno y se coordinó el intercambio de información bilateral.
Durante la jornada de trabajo se estudió la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación que dispondrían, entre otros aspectos, la creación de equipos conjuntos de investigación sobre el fenómeno migratorio y desarrollar mesas de priorización de los casos más relevantes
Así mismo, con relación al tema del narcotráfico los funcionarios socializaron los resultados en materia de cooperación binacional, y plantearon futuras estrategias para desestabilizar las alianzas que estructuras criminales han conformado con los denominados carteles mexicanos.
Países que se encontraron
Este encuentro se deriva de la reunión entre fiscales y procuradores generales en Ciudad de Panamá, el pasado 30 de agosto, en la que representantes de Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile y Ecuador suscribieron una declaración para desarticular estructuras de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas.
Cartagena nuevo punto de encuentro
El siguiente encuentro se realizará en la ciudad de Cartagena, luego de la invitación que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, le realizó a la Fiscalía de México para participar en la cumbre de fiscales y procuradores, el 21 y 22 de octubre próximo, cuyo objetivo será reafirmar la alianza entre los diferentes países y continuar trabajando en estrategias.
Agenda diplomática
Como parte de la agenda oficial en México, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo encuentros con el cónsul de Colombia en Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto, y su equipo de trabajo; y con los agregados militares y de policía en ese país.
Los diplomáticos compartieron información importante sobre víctimas y casos de trata de personas, que servirá para perseguir a las redes que, desde Colombia, reclutan jóvenes con engaños y falsos ofrecimientos laborales. De igual manera, se fijaron parámetros para afianzar las relaciones con las autoridades mexicanas en busca de golpear las estructuras narcotraficantes e identificar las maniobras ilícitas utilizadas para ocultar los activos de la criminalidad