En un operativo bajo la estrategia ‘Argenta’, la Fiscalía General de la Nación ha ocupado 40 propiedades, incluyendo inmuebles, vehículos y sociedades comerciales, valuados en más de 15.300 millones de pesos. Estos bienes, presuntamente a nombre de testaferros del ‘Clan del Golfo’, fueron identificados en municipios de Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
Las acciones, llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la DIJIN de la Policía Nacional, buscan la extinción del dominio y desmantelamiento del patrimonio ilícito de esta organización criminal. Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, señalado como cabecilla, enfrenta acusaciones de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Las propiedades, adquiridas en operaciones sospechosas, están vinculadas a la presunta compra y venta de bienes con recursos ilícitos. Además, se revela que la estructura criminal creó empresas para encubrir ganancias derivadas del tráfico de estupefacientes, extorsiones y extracción ilícita de minerales.
Una investigación detallada del Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros revela que la red ilegal, liderada por Sánchez Ahumada, utilizó tácticas financieras sofisticadas, como la rápida adquisición de propiedades tras la formación de compañías con un patrimonio inicial de 6 millones de pesos.
La Fiscalía, que ya judicializó a Sánchez Ahumada y colaboradores en 2019 por diversos delitos, ha dejado los bienes bajo medidas cautelares, a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Este golpe contundente evidencia los esfuerzos continuos para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico en Colombia.