En el 2020 la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, aumentó en 12 mil los estudiantes matriculados en sus
programas de educación superior, registrando una cifra histórica.
Mientras que en 2.019 los estudiantes en todos los sistemas de educación de la UNAD fueron 135 mil, en lo corrido de 2020, y aún faltando dos periodos de matrícula, la proyección indica que puede superar los 150 mil estudiantes. Lo sorprendente del resultado es que se da en momentos de pandemia y sin matrícula cero, que sólo tienen los estudiantes de Generación E. Los otros apoyos del Gobierno sólo alcanzaron para dar un 16 % de descuento únicamente a estudiantes de estrato 1, de esta forma la UNAD se confirma como la megauniversidad de Colombia, siendo la institución de educación superior más grande, entre públicas y privadas. La pandemia
permitió que miles de colombianos confirmaran y confiaran en la educación virtual como la mejor respuesta a sus necesidades de formación.
¿Cómo entender el crecimiento en una época compleja?
El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, se mostró satisfecho con el resultado, el cual atribuyó al compromiso de todo el equipo de docentes, colaboradores, directores de zona, decanos y vicerrectores. “Gracias al trabajo de ellos, señaló, fue posible el incremento en el número de estudiantes, en los indicadores de retención y permanencia y en las tasas de promoción y graduación, con un trabajo de acompañamiento directo a los estudiantes antiguos”.
Así mismo, la Universidad diseñó un “Plan de Solidaridad Extendida”, que brindó muy diversas opciones de flexibilidad, beneficios y convenios para apoyar la matrícula. La limitada financiación estatal a la UNAD aunque es la Universidad más grande del país, los recursos que la UNAD recibe del gobierno nacional sólo cubren el 15.9 % de su presupuesto de funcionamiento, siendo la institución que menor recursos recibe, por estudiante, por parte del Estado.
El 84,1 % restante debe ser cubierto con matrículas y generación de recursos propios. La Universidad no recibe, a diferencia de las otras públicas (más pequeñas en número de estudiantes) aportes directos de gobernaciones ni alcaldías, por lo que está limitada financieramente para dar más apoyos. Y aunque el Gobierno, por la pandemia, destinó 97.500 millones de pesos para todas las instituciones de educación superior públicas, de los que la UNAD recibió $5.117 millones, estos sólo pudieron cubrir el 16% de la matrícula de los estudiantes de estrato 1. En algunos casos, gracias a los convenios y otros beneficios de la UNAD, éste pudo subir al 40 %. Por ello, el rector Leal agradeció también a todos los estudiantes por la confianza en la Institución, y valoró sus esfuerzos para realizar la matrícula.
“Si el Gobierno Nacional fijara su voluntad en afianzar la modalidad virtual, se estaría sembrando esperanza y viabilidad en el proyecto de vida de cada ciudadano, no importando su edad, su condición económica ni su ubicación geográfica. Los aumentos en matrícula, retención y permanencia estudiantil confirmarían que estamos en el camino apropiado para la transformación educativa del país”, señala el rector Leal Afanador.
La UNAD tiene un sistema de matrícula permanente, de seis cohortes a lo largo del año, y hasta ahora va en el cuarto de ellos. La Universidad oferta, además de pregrados y posgrados, programas de educación continuada (SINEC), alfabetización, educación básica y media, formación para el trabajo (SINEP), idiomas (INVIL) y cursos web al estilo MOOC (SUA).