La cadena de farmacias fundado por los capos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, este negocio se convirtió en un emporio económico de los Rodríguez.
Hoy en día cuentan con más de 880 establecimientos comerciales en el país.
Sin embargo, en 2002, le fue impuesta una acción de extinción de dominio, ya que la Fiscalía General de Nación tenía pruebas que vinculaban a la farmacia con actos delictivos de los hermanos Rodríguez Orejuela.
El pasado 11 de Julio el Tribunal Superior de Bogotá ratificó, en segunda instancia, que la cadena de farmacias «DROGAS LA REBAJA» quede definitivamente a cargo del Estado.
«confirma el fallo proferido por el juzgado primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Bogotá el 28 de septiembre de 2016, en lo que fue materia de apelación en el sentido de extinguir el dominio de los bienes afectados al interior del presente trámite».
En la actualidad el negocio es administrado por Copservir Ltda, una cooperativa de los trabajadores de Drogas La Rebaja quienes compraron la cadena a los hermanos Rodríguez Orejuela durante la década de los 90 y es supervisada por la (SAE) Sociedad de Activos especiales.
Sin embargo aunque el fallo deja en firme que «LA REBAJA» pasara definitivamente a manos del estado colombiano, podrá seguir siendo administrada por Copservir esto se debe a que en septiembre de 2021, la cooperativa firmó un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) donde se pactó que el Estado recibirá, por un término de cinco años, un canon de arriendo por el uso de la marca, de la misma manera recibirá un porcentaje de todas las ventas.
Tras el fallo la cooperativa se pronunció por medio de un comunicado.
“La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo para que se cumplan los fines propios establecidos en la ley”