fbpx

CAPTURADAS TRES PERSONAS SEÑALADAS DE DESFALCAR A LA ALCALDÍA DE YOPAL

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • CAPTURADAS TRES PERSONAS SEÑALADAS DE DESFALCAR A LA ALCALDÍA DE YOPAL


La Fiscalía #13 Seccional Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Casanare – Policía Judicial CTI Casanare Unidad de Administración Pública Yopal y DIJIN Anticorrupción Bogotá.

Captura a Rafael Nossa Molano funcionario de la alcaldía de Yopal, en el cargo Técnico Administrativo y labora actualmente en las TICS, Yody Yeimy Patiño Vargas funcionaria de alcaldía de Yopal, en el cargo de auxiliar administrativo desde el 7 de noviembre de 2013, labora en la Secretaria de Hacienda. Luis Enrique Herrera Niño particular tramitador.

Por los delitos de Concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático. Arts. 340, 405, 269 A, B y H numerales 1,2 y 5 del C.P.

Los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2020 en el municipio de Yopal Casanare, Alcaldía Municipal, oficina de Hacienda.

El Alcalde municipal de Yopal, pone en conocimiento ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, que la Secretaria de Hacienda del municipio de Yopal, concretamente la Oficina de Recaudo del Impuesto predial, evidencio irregularidades en el registro del paz y salvo de los deudores, al no coincidir estos con los extractos bancarios del municipio, determinando que por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto del año 2019, a la fecha, NO ingreso el dinero a las arcas del municipio presentándose un detrimento por la suma de $1.004.863.150.

Por lo anterior, personal de la Unidad de Administración Pública del CTI Casanare y la DIJIN Anticorrupción Bogota, adelantó acto urgente, donde se logra establecer, que presuntamente las irregularidades fueron cometidas por servidores públicos a través de sus usuarios y de lo cual solicitaban dinero para ejecutar estas acciones contrarias a sus deberes.

Durante la investigación se determinó que algunos funcionarios públicos de la Secretaria de Hacienda por pedido de particulares (acreedores y tramitadores) mediante el acceso al sistema de información CONTRACTUS ERP, lograron hacer modificaciones al mismo, dando por cancelado unos dineros de diversos registros catastrales y expidiendo el correspondiente PAZ Y SALVO, sin que los ciudadanos consignaran suma de dinero alguna a las arcas del municipio de Yopal. A cambio de ello, recibía pagos, presuntamente hasta el 50% del valor de lo adeudado por el acreedor.

El mandatario local no descartó que existan más funcionarios vinculados al desfalco y confía en que las autoridades hagan lo pertinente para poder erradicar con el accionar delictivo que afecta seriamente las finanzas del municipio. Agregó que bajo ninguna circunstancia permitirá que un funcionario de su administración cobre por hacer trámites o servicios, así mismo invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades si conocen de situaciones similares.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->