fbpx

CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA EL DENGUE

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Departamento de Salud del municipio ha desarrollado diversas campañas a nivel de la ETV que ayudan y ayudan a reducir la cantidad de pacientes en la ciudad que son notificados de la enfermedad.

A través del componente de enfermedades transmitidas por vectores (VDD), se realizan campañas de concientización para hablar con las familias y verificar si alguien tiene síntomas de dengue. También se les informó sobre todas las medidas de higiene a tomar para evitar la cría de mosquitos portadores de la enfermedad. Sin embargo, se han encontrado depósitos de agua con transportadores, por lo que es importante el trabajo comunitario. Desde que el dengue fue declarado calamidad pública, la secretaría de salud municipal a través de la ETV ha desarrollado diversas medidas que han contribuido y contribuyen a la reducción del número de pacientes reportados con la enfermedad en la ciudad.

Contención y prevención epidemiológica (PYP)

Desde 2022 a la fecha, los técnicos de la línea especial ETV de la Secretaría Municipal de Salud han implementado un total de 60 muros de prevención de epidemias, interviniendo en 10.020 inmuebles, beneficiando a 20.892 vecinos; Asimismo, 7.973 personas recibieron formación en prevención de enfermedades. Durante estas actividades, los técnicos también realizaron 9 jornadas de Promoción y Prevención (PEP) en 1.588 inmuebles beneficiando a 7.205 vecinos; 1993 personas también fueron capacitadas.

“Es importante reiterar que los hogares deben practicar una buena higiene, como cerrar adecuadamente los tanques de almacenamiento y limpiarlos y desinfectarlos cada ocho días. Recuerde, no hay dengue sin mosquitos”, dijo John Rojas Daza, director del departamento de salud de la ciudad.

El alcalde llama a la comunidad local a trabajar en conjunto en las medidas de prevención del dengue

Esta enfermedad puede volverse grave si no se brinda atención y tratamiento efectivos. El director de salud de la ciudad, John Rojas Daza, reiteró su llamado a toda la comunidad a trabajar en conjunto para desarrollar medidas para prevenir la enfermedad viral.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

  • Lave y limpie (con cloro) los recipientes de agua como tanques, fregaderos, baldes, baldes, etc. una vez por semana.
  • Tapar los recipientes donde se almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren y pongan huevos. – Retire el agua estancada de tanques, charcos, llantas y otros objetos.
  • Taladre agujeros en las cubiertas de los parques infantiles para evitar la acumulación de agua. – Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cambie el agua cada tres días.
  • Destruye los elementos que se pueden acumular en el agua, que pueden actuar como caldo de cultivo para las larvas. – Cambiar el agua del bebedero del animal todos los días.
  • Llevar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos. – Utilizar repelente de insectos en las partes expuestas del cuerpo.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la fiebre del dengue? – dolor abdominal intenso y prolongado.

  • Vómitos constantes. – Hepatomegalia dolorosa (inflamación del hígado).
  • Cualquier tipo de hemorragia o sangrado. – Somnolencia o irritabilidad.
  • Reduce la diuresis (orina). – Descenso repentino de la temperatura/hipotermia.
  • Trombocitopenia. – Acumulación de líquido: ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal y tejidos).

Recuerda:

  • No te automediques, solo usa paracetamol (acude a urgencias si no lo puedes controlar). – No vayas a la farmacia y te dejes inyectar.
  • Limpiar el tanque de agua una vez por semana reduce en un 80% el riesgo de contraer dengue. Durante la pandemia, no nos permitiremos:

Lávese las manos varias veces al día para reducir el riesgo de propagar el COVID-19 y enfermedades como ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y EDAS (Diarrea Aguda) en un 50 %.

“Este es un llamado a todos los ciudadanos para que se comprometan con la prevención del dengue. Esta enfermedad es grave si no se brinda una atención y un tratamiento efectivos”, dijo Maira Velasco, representante de ETV.

Para erradicar los criaderos de mosquitos, el Ministerio de Salud ha intensificado los esfuerzos para educar y concienciar a la comunidad local sobre la importancia de las medidas preventivas en el hogar. Yopal ha vivido un desastre público de dengue y juntos podemos prevenirlo.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->