El Departamento de Salud del municipio ha desarrollado diversas campañas a nivel de la ETV que ayudan y ayudan a reducir la cantidad de pacientes en la ciudad que son notificados de la enfermedad.
A través del componente de enfermedades transmitidas por vectores (VDD), se realizan campañas de concientización para hablar con las familias y verificar si alguien tiene síntomas de dengue. También se les informó sobre todas las medidas de higiene a tomar para evitar la cría de mosquitos portadores de la enfermedad. Sin embargo, se han encontrado depósitos de agua con transportadores, por lo que es importante el trabajo comunitario. Desde que el dengue fue declarado calamidad pública, la secretaría de salud municipal a través de la ETV ha desarrollado diversas medidas que han contribuido y contribuyen a la reducción del número de pacientes reportados con la enfermedad en la ciudad.
Contención y prevención epidemiológica (PYP)
Desde 2022 a la fecha, los técnicos de la línea especial ETV de la Secretaría Municipal de Salud han implementado un total de 60 muros de prevención de epidemias, interviniendo en 10.020 inmuebles, beneficiando a 20.892 vecinos; Asimismo, 7.973 personas recibieron formación en prevención de enfermedades. Durante estas actividades, los técnicos también realizaron 9 jornadas de Promoción y Prevención (PEP) en 1.588 inmuebles beneficiando a 7.205 vecinos; 1993 personas también fueron capacitadas.
“Es importante reiterar que los hogares deben practicar una buena higiene, como cerrar adecuadamente los tanques de almacenamiento y limpiarlos y desinfectarlos cada ocho días. Recuerde, no hay dengue sin mosquitos”, dijo John Rojas Daza, director del departamento de salud de la ciudad.
El alcalde llama a la comunidad local a trabajar en conjunto en las medidas de prevención del dengue
Esta enfermedad puede volverse grave si no se brinda atención y tratamiento efectivos. El director de salud de la ciudad, John Rojas Daza, reiteró su llamado a toda la comunidad a trabajar en conjunto para desarrollar medidas para prevenir la enfermedad viral.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
- Lave y limpie (con cloro) los recipientes de agua como tanques, fregaderos, baldes, baldes, etc. una vez por semana.
- Tapar los recipientes donde se almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren y pongan huevos. – Retire el agua estancada de tanques, charcos, llantas y otros objetos.
- Taladre agujeros en las cubiertas de los parques infantiles para evitar la acumulación de agua. – Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cambie el agua cada tres días.
- Destruye los elementos que se pueden acumular en el agua, que pueden actuar como caldo de cultivo para las larvas. – Cambiar el agua del bebedero del animal todos los días.
- Llevar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos. – Utilizar repelente de insectos en las partes expuestas del cuerpo.
¿Cuáles son las señales de advertencia de la fiebre del dengue? – dolor abdominal intenso y prolongado.
- Vómitos constantes. – Hepatomegalia dolorosa (inflamación del hígado).
- Cualquier tipo de hemorragia o sangrado. – Somnolencia o irritabilidad.
- Reduce la diuresis (orina). – Descenso repentino de la temperatura/hipotermia.
- Trombocitopenia. – Acumulación de líquido: ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal y tejidos).
Recuerda:
- No te automediques, solo usa paracetamol (acude a urgencias si no lo puedes controlar). – No vayas a la farmacia y te dejes inyectar.
- Limpiar el tanque de agua una vez por semana reduce en un 80% el riesgo de contraer dengue. Durante la pandemia, no nos permitiremos:
Lávese las manos varias veces al día para reducir el riesgo de propagar el COVID-19 y enfermedades como ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y EDAS (Diarrea Aguda) en un 50 %.
“Este es un llamado a todos los ciudadanos para que se comprometan con la prevención del dengue. Esta enfermedad es grave si no se brinda una atención y un tratamiento efectivos”, dijo Maira Velasco, representante de ETV.
Para erradicar los criaderos de mosquitos, el Ministerio de Salud ha intensificado los esfuerzos para educar y concienciar a la comunidad local sobre la importancia de las medidas preventivas en el hogar. Yopal ha vivido un desastre público de dengue y juntos podemos prevenirlo.