En el primer semestre de 2022, la comunidad colombiana y la Corporación para la Sustentabilidad (CAR) salvaron a más de 13.000 animales gracias al trabajo conjunto con las unidades territoriales, la policía, el ejército, la marina y la comunidad.
Por eso, en el Día Nacional de la Biodiversidad, la CAR hace un llamado a la protección de nuestras especies vegetales y animales, ya que el informe de la CAR muestra que el comercio de reptiles, especialmente hipos, aún existe. En Orinoquia, las campañas de educación ambiental y las acciones en curso responden a las denuncias de las comunidades y autoridades locales, al tiempo que intensifican los esfuerzos contra la comercialización y el comercio ilegal de vida silvestre.
Por otro lado, Asocar destacó 299 áreas protegidas declaradas por la CAR para la conservación. Suman un total de 3.841.744 hectáreas y declaran un tipo de protección para los parques naturales regionales, áreas recreativas, reservas forestales, áreas protegidas de suelo y agua, áreas de manejo integrado y reservas forestales protegidas regionales.
Además, en el marco de la RUNAP 2022, la CAR apoya la declaratoria de 1.037 áreas protegidas locales con una superficie de 232.052 hectáreas. Estas áreas fueron agregadas a la Reserva Nacional, un total de 120 con una superficie de 27.411.118 hectáreas, ratificando su compromiso con la protección y conservación de los bosques de Colombia.