El capturado es un señalado integrante del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo subestructura Gonzalo Oquendo Urrego y era requerido por orden judicial.
Después de un arduo trabajo de inteligencia, efectivos del Gaula Militar Casanare de manera interinstitucional con el CTI y la Fiscalía Quinta especializada Gaula, se desplazaron hasta el municipio de Villavicencio, Meta, para hacer efectiva la orden judicial al sujeto identificado como Yecson Jayec Guzmán alias Yecson, quien es señalado por ser un integrante del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo subestructura Gonzalo Oquendo Urrego.
Alias Yecson era el encargado en los municipios de Maní y Aguazul en el departamento del Casanare para seleccionar y ubicar a las víctimas que serían extorsionadas mediante intimidaciones en contra de sus vidas y las de sus familiares, especialmente a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, palmeros y a la población en general de esos dos municipios.
Esta persona al percibir que las autoridades le seguían sus pasos, huyó y se escondió en el municipio de Puerto Inírida departamento de Guainía, para evitar ser capturado; hasta ese lugar, los soldados del Gaula Militar lograron ubicarlo y controlar sus movimientos lo que generó que huyera nuevamente hacia el departamento del Meta. En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, Meta, los soldados lograron capturarlo.
Este delincuente fue dejado a disposición de las autoridades competentes junto a un teléfono celular que se le incautó y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, extorsión agravada y porte ilegal de armas.
El Ejército Nacional agradece la denuncia oportuna de la comunidad e invita a seguir denunciando a la LÍNEA gratuita nacional 147 cualquier amenaza de extorsión o de secuestro.
De esta manera se continuará adelantando operaciones militares interinstitucionales contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.