El Alcalde de Yopal agradeció el actuar de las autoridades permitiendo la captura de funcionarios vinculados al delito
El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, se refirió a la captura de 3 personas por estar vinculados a irregularidades en el manejo del impuesto predial. El mandatario local explicó que durante el proceso de empalme el actual Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, le advirtió sobre un desfalco que superaba los 1.000 millones de pesos.
Una vez conocida la situación procedieron a investigar y radicaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía para dar con los responsables del saqueo a una de las fuentes de ingreso del municipio, como lo es el tema tributario predial. «La Fiscalía hizo lo pertinente y les agradezco por actuar de manera oportuna, estamos a la espera del desarrollo de las diligencias», indicó Luis Eduardo Castro.
Frente a la inquietud de cuál era el modus operandi de las personas el mandatario local expresó que de manera extraoficial conoció que los funcionarios dialogaban con los deudores del tributo y les proponía cancelar una suma altamente inferior al valor real de la deuda y ellos aprovechando su función en la Administración Municipal, realizaban el respectivo proceso de legalización.
Castro no descartó que existan más funcionarios vinculados al desfalco y confía en que las autoridades hagan lo pertinente para poder erradicar con el accionar delictivo que afecta seriamente las finanzas del municipio. Agregó que bajo ninguna circunstancia permitirá que un funcionario de su administración cobre por hacer trámites o servicios, así mismo invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades si conocen de situaciones similares dentro del gobierno local.