La Secretaría de Salud Departamental, dio inicio a las actividades que están relacionadas con los estilos de vida saludable, la movilidad segura y sostenible, en el municipio de Hato Corozal.
Causas de morbimortalidad
De acuerdo con el médico Pedro Olegario Cruz “se debe procurar tener estilos de vida saludable, porque el sedentarismo es una de las primeras causas o factores de riesgo para la obesidad que, a su vez, se relaciona con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, siendo estas, las primeras causas de morbimortalidad en el departamento”.
El profesional agregó que unir los Hábitos de Vida Saludable y una Movilidad Segura, es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que, desde la Gobernación de Casanare, se están cumpliendo con los lineamientos para realizar estas acciones conjuntas.
Movilidad Segura
En cuanto a las actividades lúdicas en torno a la Movilidad Segura, la profesional Pilar Perilla, indicó que se adelantarán en los municipios donde hay mayor incidencia en mortalidad por incidentes viales.
Municipios
“Estaremos en Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Villanueva, y en Hato Corozal, donde para el año 2019 – 2020 fue el municipio en cuyas vías hubo más fatalidades, y también estaremos en Maní”, explicó la funcionaria.
Además, se realizarán acciones de promoción, mensajes hacia una movilidad saludable unida a acciones que permitan realizar ejercicios, para reducir el sedentarismo, una de las principales causas de las enfermedades pulmonares y cardiacas.
Declaraciones
El referente de la salud dijo “Estamos uniendo las dos actividades, con el objeto de impactar realmente y tener mensajes, para que la comunidad apropie esos hábitos de vida saludables. En el departamento las dos principales causas de muerte, son los accidentes de tránsito y las enfermedades crónicas no transmisibles”, agregó el médico Pedro Olegario.
Ministerio de Salud
Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que para este año tiene como “objetivo promover los hábitos y estilos de vida saludable con énfasis en el consumo adecuado y suficiente de frutas y verduras locales, frescas y con el mínimo de transformación”, teniendo en cuenta que la ONU declaró este 2021 como el “año internacional de las frutas y las verduras”.