fbpx

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD ORDENA EL RETIRO DE LA RANITIDINA DEL MERCADO

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD ORDENA EL RETIRO DE LA RANITIDINA DEL MERCADO

La suspensión de la venta se hace sobre los productos orales y no para las formas inyectables, al considerar que su consumo puede generar situaciones de riesgo cancerígeno.

Mediante la Circular N°134, la Secretaría Departamental de Salud, a través del Programa de Farmacovigilancia, adscrito a la Oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud, solicitó el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo de Ranitidina en todas sus presentaciones orales, existentes a la fecha en Casanare.

La decisión se adopta en cumplimiento de la alerta sanitaria N° 110-2020 del 09 de julio del 2020, emitida por el INVIMA por “posibles riesgos de presencia de niveles inaceptables de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA), en el producto”.

El efecto principal de la ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico.

La Circular con fecha del 10 de julio del 2020, está dirigida a todos los representantes legales y/o directores técnicos de los establecimientos farmacéuticos tipo droguerías, depósitos de drogas, EAPB’s, dispensarios y servicios farmacéuticos de IPS’s públicas y privadas de todo el departamento.

En obediencia de lo establecido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Secretaría Departamental de Salud dispuso de dos tipos de medidas relacionadas así:

Medidas para Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) y Profesionales de la Salud:

-Absténgase de comercializar y utilizar este producto.

-En caso de encontrar existencias, ponga en cuarentena estos productos e informe a la Secretaría de Salud a través del archivo tipo Excel Informe de existencia de medicamentos requeridos en alertas sanitarias emitidas por el INVIMA, socializada en la presente circular.

Así mismo, son establecidas algunas medidas para establecimientos como: farmacias, droguerías, EAPB’s, distribuidores y comercializadores de medicamentos:

-Absténgase de comercializar y distribuir este medicamento so pena de ser sujetos de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

-Recomendar a los usuarios/pacientes en tratamiento con Ranitidina, que deben acudir a su médico para cambiarla por un tratamiento alternativo o equivalente terapéutico.

-Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del aplicativo del sitio web del INVIMA en “Medicamentos y Productos Biológicos” – “reporte de Eventos Adversos para Pacientes” o envíe un correo electrónico a la dirección farmacovigilancia@casanare.gov.co.

El Dato: La Ranitidina, es un principio activo que se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, úlcera gastrointestinal, gastritis o trastornos de hipersecreción como el síndrome de Zollinger-Elison.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->