fbpx

Secretaría de Salud Departamental trabaja por fortalecer la salud mental de los casanareños

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Secretaría de Salud Departamental trabaja por fortalecer la salud mental de los casanareños

En este mes de septiembre en el que se conmemora la prevención del suicidio, se desarrollarán diferentes actividades para robustecer las rutas de atención en el área médica y llevar así un servicio integral al usuario.

Para la Secretaría departamental de Salud, es fundamental que los casanareños gocen de una salud mental en óptimas condiciones, y para ello, viene trabajando de la mano del Ministerio de Salud y la Protección Social.

Este martes se desarrolló la primera jornada de fortalecimiento de capacidades a profesionales de la salud mental, con el objetivo de superar las brechas de atención al usuario en especial a aquellos que presentan trastornos mentales, neurológicos, tratamientos y sucesos asociados al consumo de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Uno de los pilares de la capacitación es la atención clínica y la promoción del respeto a la privacidad de las personas que solicitan la atención. Es necesario que los profesionales desarrollen competencias básicas para atender los problemas de salud mental, por lo cual se trabajará en los módulos de identificación de la problemática, depresión, consumo de sustancias psicoactivas y conductas suicidas, durante los 4 días de aplicación de la estrategia.

“Hay que hablar de suicidio, tenemos que perderle el miedo hablar de suicidio”, señaló Aldemar Parra, profesional de salud mental del Ministerio de Salud, quien ha sido delegado desde este órgano del orden nacional para acompañar a Casanare durante el proceso formativo. Parra, ha sido contundente en señalar que el miedo y estigma deben ser dejados de lado, para poder avanzar en procesos de diálogos asertivos con los familiares y los profesionales en el área.

Desde la Secretaría de Salud de Casanare, se continuará trabajando permanentemente en fomentar las buenas relaciones entre los promotores, prestadores de salud y los usuarios, para garantizar una atención más humanizada, enfocada a disminuir el estigma en salud mental.

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->