fbpx

Personas inescrupulosas estarían intentando ingresar de manera irregular al Registro Único de Víctimas

¡Comparte la noticia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Inicio
  • Entradas
  • Personas inescrupulosas estarían intentando ingresar de manera irregular al Registro Único de Víctimas

La denuncia fue hecha por el director de la entidad en el marco del conversatorio “Que no le echen cuentos”, espacio en el que se lanzó la nueva fase de la campaña antifraude de la entidad.

Durante su intervención en el conversatorio “Que no le echen cuentos”, en el que se hizo el relanzamiento de la estrategia de indagación y prevención contra el fraude de la Unidad para las Víctimas, su director general, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que existen una serie de denuncias por parte de representantes de las víctimas.

“He estado recibiendo información de los líderes frente a posibles denuncias sobre declaraciones falsas que están colocando en el territorio, que ya se está remitiendo al área de registro. La Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica procederán a tomar acciones pertinentes en cada caso; lo que buscamos es que los recursos les lleguen a las genuinas víctimas del conflicto”, añadió el director de la Unidad.

Ramón Rodríguez dijo que, en el marco de la Campaña Antifraude, se han excluido del Registro Único de Víctimas 41.312 personas por presentar inconsistencias o irregularidades detectadas al momento de su declaración, correspondientes a 644 casos y a la fecha se han interpuesto 140 denuncias por estos hechos.

Gracias a estas labores se ha logrado que los recursos programados para el pago de Ayudas Humanitarias y Pago de Indemnizaciones no se hayan realizado a terceros, logrando así que los receptores de estos correspondan a verdaderas víctimas en el marco del conflicto.

Así las cosas, con la exclusión de las 41.312 se han dejado de pagar $178.441.774.608 como valor estimado por indemnizaciones administrativas y por giro para atender ayudas humanitarias a posibles falsas víctimas.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, reveló que al Grupo de Indagación y Protección Contra fraude, a 31 de julio de 2021, se han allegado 301 quejas por los canales de Servicio al Ciudadano, correo corporativo Grupo contra fraudes y pagina web, de las cuales se han interpuesto 92 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Con el fin de brindar herramientas para la prevención del fraude, la Unidad para las Víctimas en el presente semestre brindó apoyo al área de servicio al ciudadano con dos charlas antifraude, la primera, el pasado 30 de abril en una jornada virtual a la Dirección Territorial Nariño, a la que se le brindó capacitación a los funcionarios y contratistas. El 9 de junio se llevó a cabo la mesa servicio al ciudadano en jornada virtual para brindar capacitación a diferentes funcionarios del Ministerio Publico, contratistas y funcionarios de la Entidad.

Por último, con el proyecto de Inteligencia Artificial, se busca detectar posibles casos de fraude, a través del cotejo de la información del Registro Único de Víctimas con la base de datos del Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes, para establecer parámetros de conductas de quienes actúan de manera irregular, y así generar escenarios de prevención.

(Fin/DFM/COG)

https://www.unidadvictimas.gov.co/es/campana-antifraude/personas-inescrupulosas-estarian-intentando-ingresar-de-manera-irregular-al

ANUNCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Federación Colombiana de Municipios rechaza asesinato de Directora de Movilidad de Tuluá – Valle del Cauca La Federación Colombiana de Municipios rechaza vehementemente el asesinato

Leer la nota completa -->

¿Están listos para la Semana de la Juventud?

La Dirección para el Desarrollo de las Juventudes de la Alcaldía de Yopal, organiza el evento con una amplia variedad de actividades.  Entre cultura, deporte, medio ambiente y música se vivirá la Semana de la Juventud en Yopal. Este evento —que se realizará desde el 25 y hasta el 27 de agosto— es liderado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal y busca integrar a los jóvenes incentivándolos a la participación y a la transformación del Municipio. Miguel Contreras, es el director de la Oficina de las Juventudes, él y su equipo de trabajo han avanzado en la agenda de la Semana que promete por su diversidad. «Este equipo ha escuchado a los voceros de las juventudes y gestionado el apoyo de instituciones públicas y privadas para organizar grandes eventos con los que buscamos que la agenda del Municipio gire en torno a esta generación, a sus ideas, a sus ganas de transformar el territorio», afirmó el Director. A continuación, les presentamos algunos de los eventos que se tienen programados y que deben conocer. Torneo Relámpago Deportivo El sábado 25 y el domingo 26 de agosto, en las instalaciones del complejo deportivo los Hobos, se realizará un Torneo Relámpago en el que distintas disciplinas competirán por grandes premios en 2 categorías: de los 14 a 19 años y de los 20 a 28 años. Estos son los deportes: •  Futbol 5, para mujeres. •  Futbol 9, para hombres. •  Voleibol piso, 3 hombres y 3 mujeres en campo.

Leer la nota completa -->

Positiva visita del Ministro de Salud en su primer día de agenda en Yopal. El día anterior se desarrolló una mesa de trabajo con el

Leer la nota completa -->