La Federación Colombiana de Municipios rechaza los actos violentos que se han presentado en el transcurso de esta semana en contra de mandatarios locales de Nariño y Cauca.
“El día de hoy, el alcalde de Mercaderes – Cauca, Fernando Díaz Salamanca, fue víctima de un asalto con armas de fuego en el cual fueron heridos tanto él como su conductor; esperamos su pronta recuperación” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
A esto agregó “el pasado lunes el alcalde de La Cruz – Nariño, Luis Carlos Zambrano, fue agredido por un candidato; desde la Federación rechazamos cualquier tipo de agresión contra los mandatarios locales en especial cuando estas provienen de una persona que aspira a ocupar la primera magistratura municipal y debe ser ejemplo de comportamiento para la ciudadanía”.
Asimismo, la entidad rechaza las amenazas por medio de panfletos que han circulado en distintos municipios, especialmente en Briceño – Antioquia donde los grupos ilegales imponen multas a quienes no cumplan sus estipulaciones usurpando la función del alcalde.
La Federación Colombiana de Municipios reitera su llamado al gobierno del Presidente Petro en proteger la vida de los mandatarios locales así como la de los policías y miembros de la fuerza pública que en las últimas semanas han sido víctimas de ataques provenientes de distintas organizaciones al margen de la Ley que solo buscan generar caos y aterrorizar a la población colombiana.
No podemos volver a épocas donde ser servidor público era ser objetivo militar de los grupos delincuenciales en el país.