Acatando los protocolos de seguridad, los congresistas del Centro Democrático continúan trabajando; en esta ocasión a través del teletrabajo se reunieron y solicitaron al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para proteger al talento humano en salud frente a la pandemia que se vive a causa de COVID-19.
“La situación es preocupante, pues los trabajadores del sector salud no cuentan con las condiciones e implementos de barrera y aislamiento microbiológicos mínimos necesarios para protegerse en el ejercicio de su profesión, incrementando así el riesgo de ser contagiados por el Covid-19 y contagiar a pacientes, colegas y sus familias” afirmó el Congresista Jairo Cristancho.
De igual forma, tampoco cuentan con las garantías laborales mínimas para el ejercicio de su profesión y los riesgos con ocasión de la misma, lo cual implica que son población vulnerable en estos momentos cuando el país más los necesita y cuenta con su compromiso y vocación inquebrantable.
El parlamentario ha sido enfático al solicitar al sistema de salud, que se garanticen las protecciones mínimas de salubridad, permitiendo así mayor compromiso y correspondiendo a la dedicación que han tenido ante la emergencia que atraviesa el país.
Adicional a ello, Cristancho realizó las siguientes solicitudes:
- Se realice y supervise la entrega de los elementos de protección al talento humano en salud en todos los niveles de atención.
- Exigir a las Administradoras de Riesgos laborales del país, que las instituciones prestadoras de servicios de salud establezcan e implementen las rutas de reporte de accidentes laborales por contagios y se garantice la afiliación a la ARL.
- Estructurar estrategias claras de promoción y prevención frente al manejo del COVID-19 para el Talento Humano en Salud del país.
- Garantizar el pago oportuno al talento humano en salud y su estabilidad laboral independientemente de su vínculo contractual.
De esta forma, desde el Congreso de la República se continúa trabajando para evitar la propagación masiva de este virus que ha puesto en jaque al mundo entero.