Ante las denuncias de la comunidad del corregimiento de La Chaparrera, que relacionan a migrantes venezolanos con afectaciones a la sana convivencia de la comunidad, los Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana adscritos a la Secretaría de Gobierno y Migración Colombia, se desplazaron hasta allí para adelantar un fuerte operativo de control.
En la acción, que se hizo en conjunto con la Policía Nacional y el apoyo de la comunidad, fueron aprehendidos tres ciudadanos venezolanos. A dos de ellos se les inició el proceso de deportación y se espera que en próximos días sean devueltos a su país.
«Los migrantes no tenían la documentación para estar residiendo en el país. Además de ello, se les impuso comparendo por no cumplir con el uso de tapabocas, actuación que pone en riesgo la salud de la ciudadanía. La comunidad también los relacionaba con el consumo de sustancias alucinógenas y comportamientos que estaban afectando la sana convivencia», informó la secretaria de gobierno, Karen López.
En lo que va corrido del año, se han realizado más de 50 deportaciones de migrantes que no tienen la documentación para estar en territorio colombiano. Los operativos se seguirán aplicando en diferentes sectores de la ciudad que ya se tienen plenamente identificados.
Estos operativos se suman a los que durante el lunes festivo se estuvieron aplicando en algunos barrios de la ciudad, y con los cuales, se le envía un claro mensaje a la población migrante que no está dando ejemplo con su comportamiento: las autoridades no tolerarán acciones que perturben la tranquilidad de los yopaleños.